lunes, 12 de diciembre de 2016

DIARIO DE UN SWITA (8) by Jose A. Valdés

¡Qué nervioso estoy! Y son unos nervios parecidos a estos que uno siente cuando va al cine a ver la película que han hecho basándose en algún libro guay. En general, siempre se sale del cine decepcionado. No se me ocurre ningún ejemplo en el que la película haya sido mejor que el libro. La película de “El nombre de la rosa” no está mal, pero es que la novela es buenísima.

Sabemos por experiencia que Hollywood ha destrozado desde a Orwell a Dan Brown, pasando por todos los lugares que queráis (incluyo Hogwarts y la Tierra Media). Sin embargo, con las series y las miniseries no siempre podemos estar tan seguros. Sobre todo, y aquí podemos sacar el orgullo patrio, con las series españolas.

El tiempo entre costuras” es una novela maravillosa, pero la serie fue magnífica. “Los pilares de la Tierra” también fue adaptada como serie y no quedó nada mal. Y tengo mucha fe puesta en nuestra cita de esta noche: ¿recordáis que hace poco hablamos de aquella expedición a las Américas para llevar la vacuna de la viruela? Aquella hazaña filantrópica de la que hablaba Jenner. Estaba recogida de manera exquisita por la novela “A flor de piel” de Javier Moro, novela que ya hemos recomendado por aquí.


Pues esta noche a las 22:40 en La 1 de Televisión Española se emite el primer capítulo de la miniserie que han hecho con ella. Los actores que darán vida a mi queridísima Isabel Zendal, al riguroso doctor Balmis y al adorable doctor Salvany serán María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujadas, respectivamente. También están Carlos Santos (el entrañable “Povedilla”), Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.

Por cierto, me dicen desde RTVE que esta TV movie (¡pero ¿no habrá un nombre en castellano para esto?!) se basa en realidad en la novela “Ángeles custodios” de Almudena de Arteaga. Al César lo que es del César, pero tanto nos da. Ahora han conseguido que me entre el mono de leer esta otra novela e inevitablemente comparar. Javier Moro ha dejado el listón muy alto.


¡Esta noche tenemos una cita microbiológica! Y ya es un orgullo poder decir que la cita es con nuestra tele de todos, Televisión Española, que lleva tanto tiempo sin darnos ninguna alegría. Porque eso de que Ramón García no dé las campanadas este año (¡de aniversario!) tampoco no se perdona ni con diez o doce TV movies como esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario