martes, 10 de enero de 2017

DIARIO DE UN SWITA (el regreso) by Jose A. Valdés



Y el día llegó. Después de que allá en noviembre nos preparáramos, después de que allá en septiembre nos contaran lo que iba a ser el SWI y después de un verano en el que la Microbiología se acercó a nosotros de la mano de los magníficos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha llegado el momento de salir a los colegios e institutos a buscar los microorganismos que nos han traído hasta aquí.

¡Es mañana! Mañana mismo uno de los equipos del SWI, concretamente en el que estoy yo, saldremos rumbo al IES Madrid SUR con nuestros kits (¡que enseguida serán de los estudiantes de ESO y Bachillerato!) y con toda nuestra energía microbiológica (no puede haber otro tipo de energía: recordad que nos la regalan las mitocondrias que, Lynn Margulis dixit, fueron bacterias en su día…) para empezar nuestra búsqueda.

Mañana les contaremos a los chicos muchas cosas: les hablaremos de la microbiología y de los microorganismos y también de las herramientas que tenemos para colaborar con ellos o para luchar contra ellos. Yo mismo me encargaré de contar esta historieta. Y después les presentaremos el SWI. Desde ese momento se abrirá la veda y empezará la auténtica cacería del microorganismo.

Les daremos a todos un kit para que recojan muestras de suelos diversos. Cuanto más raro sea el entorno, mejor. ¿Quién sabe dónde puede estar el microorganismo adecuado? No sé si lo sabéis, pero la estreptomicina la descubrió un estudiante de doctorado excavando en su jardín. Más o menos. El premio Nobel se lo dieron a la eminencia que dirigía su tesis en lugar de dárselo a él. Injusticias y cotilleos microbiológicos. Algún día os contaré bien este cuento; pero es otro cuento.


Y en cuanto pase este primer día os lo contaré también por aquí. ¿Cómo serán los estudiantes? ¿Cómo nos recibirán a los SWITAs y a los SWIPIes? ¿Qué les parecerá todo esto que les llevamos? Si son tan entusiastas como nosotros estamos seguros de que encontrarán microorganismos productores de antibióticos a montones. Pero esa también es otra historia. La próxima, concretamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario